El Instituto Navarro de la Juventud ha iniciado la elaboración de la nueva Estrategia de Juventud de Navarra 2025-2028, que se desarrollará en los próximos meses con el fin de “reforzar y ampliar la difusión de las acciones emprendidas en el marco de su política de juventud”.

Así lo ha dado a conocer este viernes en una rueda de prensa la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, junto al director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta, y Ion Erro, de la empresa Proyecto 21, encargada de dar soporte técnico al proyecto.

Según Alfaro, el objetivo de este proceso participativo es “recoger, debatir y compartir ideas y propuestas de acción”. “Una vez finalizado el periodo de vigencia de la Estrategia 2020-2023 se considera necesaria una reflexión sobre los resultados y los aprendizajes obtenidos, la identificación y el análisis de la situación en la que se encuentra la población joven de Navarra en la actualidad, y la definición de una nueva hoja de ruta que responda a los nuevos retos que se le plantean, reforzando y ampliando la difusión de las acciones emprendidas desde el Instituto Navarro de la Juventud”, ha señalado Alfaro.

La consejera también ha destacado “la importancia de la participación de los jóvenes“. “Además, queremos que todo este proceso sirva de punta de lanza para conseguir que la próxima ley de Juventud sea la más participativa de nuestra Comunidad”, ha dicho, tras añadir que “lo que no podemos hacer desde las administraciones es marcar el camino” de las inquietudes de los jóvenes, “tienen que ser ellos quienes nos marquen el camino a nosotros”.

La Estrategia de Juventud 2025-2028 tiene por objetivo principal “elaborar una hoja de ruta que aborde las necesidades y aspiraciones de la juventud navarra, desmontar estereotipos y prejuicios sobre la gente joven, y garantizar su bienestar y desarrollo integral, y será diseñada de manera colaborativa y participativa”. Este trabajo está precedido por la evaluación de la Estrategia y Plan anterior 2020-2023 y de un diagnóstico sobre la realidad de la juventud de navarra.

Por su parte, Burgaleta ha dado cuenta de las fases a seguir para actualizar este documento, que será “eje de la planificación estratégica en materia de juventud en los próximos años”. Según ha indicado, ya se ha realizado una primera fase de valoración y análisis de la anterior planificación estratégica, así como de los diagnósticos y planes elaborados desde 2021 a nivel local con la colaboración del INJ.

En la actualidad se está llevando a cabo la consulta a “agentes clave”, tanto a nivel de agentes institucionales como comunitarios, así como entidades sociales. A lo largo del mes de octubre, en una tercera fase, se desarrollarán espacios de participación directa, tanto a nivel territorial como sectorial.

Además, para asesorar durante el proceso y concretar la definición de la estrategia se establecerá un panel de personas expertas. El plazo estimado para poder concluir con todo el proceso es enero de 2025.

Por otro lado, ha dado cuenta del Diagnóstico de la población joven de Navarra publicado este año, en el que se indica que “hay en Navarra 124.732 personas de 14 a 30 años, lo que supone un 18% en la población total en cifras de 2023”.

Estrategia de Juventud Navarra (2025-2028).

Una población joven “desigualmente distribuida” por el territorio, ya que el 59% está en Pamplona y Comarca. En Tudela y su ribera el 13,6%, en la Ribera Alta un 8,5%, en la zona noroeste de la comunidad un 7,5% y en Tierra Estella, el 5,1%. Del mismo modo, a día de hoy, “la población inmigrante supone ya un 16,7% de la juventud residente en Navarra y es uno de los factores clave de la sociedad cada vez más diversa”.

Por su parte, Erro ha destacado que esta es “una estrategia hecha por y para los jóvenes”. “Es necesario que la juventud se movilice”, ha señalado, tras destacar que se ha creado una web específica del proceso, www.juventudnavarra.es. Según ha subrayado, “las personas jóvenes, cuando se les consulta de forma directa, tienen un nivel de participación muy elevada”.

‘ESTA VEZ, TU OPINIÓN CUENTA’

Bajo el lema ‘Esta vez, tu opinión cuenta’, el proceso recogerá “las ideas, preocupaciones y propuestas de la juventud sobre temas fundamentales como el acceso a vivienda, empleo, igualdad de género, lucha contra la discriminación, bienestar emocional, formación, emprendimiento, ocio saludable, diversidad y el desarrollo de la juventud rural”.

Se realizarán encuestas, mesas participativas sectoriales y territoriales en todas las comarcas, grupos focales y foros de debate, “garantizando que cualquier joven pueda contribuir desde su localidad”.

Se van a articular 9 mesas territoriales (Pamplona, Comarca, Ribera del Ebro, Zona Media, Ribera Alta, Tierra Estella, Sakana y Leitzaldea, Baztan-Bidasoa y Sangüesa-Pirineo) y 10 mesas sectoriales que recogerán ideas, preocupaciones y propuestas sobre temas “el acceso a una vivienda asequible, tener un trabajo decente, la consecución de la igualdad de género, la lucha contra cualquier tipo de discriminación, apostar por un ocio alternativo, colectivo y saludable, la atención al bienestar emocional, la mejora de la formación y retención del talento joven, atender la realidad de la juventud rural, poner en valor la diversidad, apoyar al emprendimiento joven y visibilizar el arte creado por jóvenes”.

Por otro lado, y “para validar que la estrategia cuenta con un nivel de calidad óptimo”, el proceso prevé la creación de un panel de personas expertas “en base a su amplitud de conocimientos o experiencia en materia juvenil, la conexión con la realidad que le toca vivir a la juventud actual y con la inclusión de la voz de las personas jóvenes”.

Este panel estará compuesto por 20 personas seleccionadas de entre líderes a nivel local y comarcal, personas jóvenes representantes del movimiento juvenil, personal técnico de juventud y representantes de órganos consultivos de la Administración.

Sus funciones serán asesorar durante todo el proceso y, en concreto, en la definición de la Estrategia, que es la última de las fases en la que se terminará por definir el contenido, antes de someterla a exposición pública y su posterior aprobación por parte del Gobierno de Navarra.