Las bajas por salud mental en Navarra alcanzarán las 500.000 jornadas perdidas en 2023
Esta problemática crece un 53% en 5 años y afecta a todos los grupos de edad, aunque tiene mayor incidencia en jóvenes y mujeres. Proyecto 21 ha presentado un estudio para fomentar entre la población joven planes locales de bienestar psicológico.
La salud mental de los trabajadores preocupa cada vez más en las empresas, aunque todavía queda un amplio recorrido para que el bienestar psicológico de los empleados se integre en la estrategia de gestión de las personas en el mundo laboral.
Lo saben bien en Mutua Navarra, donde a través de sus más de 6.300 empresas asociadas, observan que patologías como la ansiedad y el estrés están detrás de muchas bajas de empleados.
Según los datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), las bajas laborales por temas de salud mental en Navarra han crecido un 53% en los últimos cinco años, desde 2019, y prevé que para este año alcancen las 500.000 jornadas perdidas. Este dato significa que 4 de cada 100 trabajadores tendrá una baja por patología mental este año en curso.
La pandemia ha marcado un punto de inflexión en la salud mental. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo que estiman que los problemas psicológicos afectan al menos a un 15% de las personas adultas en edad laboral.
CAMPAÑA PARA HABLAR DE SALUD MENTAL
Mutua Navarra, que acumula cerca de veinte años de trabajo en la promoción de la salud en el trabajo, ha presentado este lunes, víspera del Día Mundial de la Salud Mental, la campaña ‘Bien, ¿o te cuento?’ con el objetivo de apoyar y sensibilizar a las empresas y población trabajadora frente al aumento de las patologías de carácter psicológico.
Así lo explicaron Javier Igea Laráyoz, director del Área de Empresas Saludables, y Gorka Moreno, psicólogo de la mutua. “A veces preguntas qué tal está una persona y puede parecer una mera pregunta de cortesía. A veces no queremos contar como estamos. Pensamos que en esta frase como eslogan porque puede llamar a la reflexión y ayudar a empezar a hablar de los problemas mentales en las empresas”, explicaron.
La campaña está abierta a todas las empresas, aunque Igea indicó que hay unas 120 empresas que llevan años trabajando en el tema de la salud por lo que son las que, en principio, están “más maduras” para abordar y habilitar un protocolo y herramientas de apoyo para el bienestar psicológico de los empleados.
SEIS CLAVES: OBSERVAR, PREGUNTAR, PRESTAR APOYO…
El aumento de los problemas de salud mental pone de manifiesto la necesidad de promover el bienestar psicológico. El trabajo puede constituir un riesgo, pero también una oportunidad de mejora de la salud mental si se facilita el diálogo, se crea entornos que favorezcan la escucha y se implantan acciones encaminadas a fomentar el bienestar de las personas. La campaña plantea seis claves a las empresas.
- Una, Según apuntaron, interesarse por el estado emocional de las personas y escuchar permite identificar lo antes posible a una persona “en el alambre”.
- Dos, mejorar la calidad del trabajo:promover acciones encaminadas a la prevención de riesgos psicosociales, generar un contexto favorable a la salud mental, conpolíticas adecuadas al trabajo.
- Tres, potenciar las competencias personales y las habilidades socioemocionales de los trabajadores para que mejoren su capacidad de respuesta ante los desafíos del trabajo y de la vida personal y familiar.
- Cuatro, formar a los líderes. Los mandos intermedios y los responsables de las empresas deben tener formación para crear entornos de trabajo más satisfactoriosy motivadores.
- Cinco, prestar apoyo. La detección e intervención precoz es clave para superar el problema de salud mental, por lo que la empresa puede facilitar el acceso a recursos psicológicos especializados mucho antes que el sistema sanitario.
- Seis, gestionar los conflictos. La empresa puede implantar un protocolo y medidas en caso de que haya conflictos interpersonalesentre empleados, así como casos de acoso laboral u otras formas de violencia o discriminación hacia las personas.