¿Qué piensa la juventud de Burlada?
Al Revés Burlada. Nº 42. Marzo 2023.
Quizá suene ambicioso intentar responder a semejante pregunta. Pero algo parecido es lo que se han propuesto desde el área municipal de esta materia, y así es como han elaborado el Diagnóstico de Juventud, con la asistencia técnica de la Consultora Proyecto 21, y que han presentado recientemente en el Gazteleku. Sonia Méndez, Técnica de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Burlada, repasa cómo ha sido el proceso, qué conclusiones se han podido extraer, y en qué va a derivar este interesante estudio.
¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este Diagnóstico de Juventud?
En Burlada ya se llevó a cabo hace unos años, por iniciativa de la juventud del pueblo, un proyecto muy interesante llamado Klik.
Por parte del Ayuntamiento nunca se había realizado algo tan estructurado y, desde distintos ámbitos, veíamos la necesidad de conocer más a nuestra juventud: cómo están (más aún tras la pandemia), cómo viven en nuestro municipio, qué necesitan para vivir mejor aquí, cuáles son sus propuestas de mejora…
Para nuestro Diagnóstico, hemos tenido en cuenta el periodo de edad comprendido entre los 14 y los 30 años, porque así lo marca el Instituto Navarro de la Juventud. En esa etapa, los cambios y las situaciones que se experimentan varían mucho… ¡No es lo mismo lo que está viviendo una chica de 12 años que un chico de 29! Por ello, hemos trabajado con la idea de tres sub-grupos: 14-18; 18-25; y 25-30.
¿Cómo recopilasteis la información?
Para llevar a cabo este estudio contamos con una subvención del Instituto Navarro de la Juventud. Gracias a ella, contratamos a Proyecto 21, una consultora que ha realizado varios estudios de este tipo para diferentes localidades navarras y para el Gobierno foral, y cuyo equipo nos ha ido asesorando sobre los pasos a seguir. Esta consultora, a su vez, contrató a una estudiante de últimos cursos de Trabajo Social de Burlada, que ha sido muy importante para poder contactar directamente, de joven a joven, con nuestra juventud.
Lo primero que hicimos fue entrevistar a una serie de lo que llamamos agentes clave. L@s agentes clave son gente de Burlada que, por distintos motivos, nos podían echar una mano para tener un primer acercamiento a la vida juvenil de Burlada. Fueron muchas personas y muy distintas: Gaztetxe, impulsor@s del citado movimiento Klik, talde feminista de Burlada, Apymas, colectivos culturales, escuelas de música, equipo educativo del Gazteleku, representantes de asociaciones juveniles o asociaciones que tienen relación con gente joven, equipos directivos de los centros escolares, técnic@s de áreas municipales, jefatura de Policía Municipal, representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento… En total, 55 personas, cuya participación en este proceso, que continúa, agradecemos.
Además de estas primeras entrevistas, nos parecía muy importante llegar directamente a más gente joven, y de diferentes edades. Para ello, colocamos en distintos puntos de Burlada unos buzones de cartón con unos tarjetones en los que la gente joven podía preguntar, criticar, proponer… sobre todo aquello que fuese de su interés. Hubo mucha participación, casi 500 respuestas, con quejas y propuestas de todo tipo.
Gracias a la información obtenida con las entrevistas y las tarjetas pudimos diseñar una encuesta (bastante larga) centrada en la realidad de Burlada, e intentamos hacerla llegar a toda la juventud burladesa. Hasta 970 personas, casi un 25% de la población joven de Burlada, dedicaron un rato a pensar sobre ellas mismas y su pueblo, y completaron la encuesta. ¡Os lo agradecemos mucho!
Una vez obtenida la información, había que analizarla. ¿Cómo fue el proceso?
El análisis de la información se llevó a cabo desde el equipo de Proyecto 21. Aplicaron diferentes técnicas estadísticas en el tratamiento de los datos de las encuestas, y todo ello lo recogieron en un documento que es lo que llamamos el ‘Diagnóstico de la Juventud de Burlada 2022’. Para hacerlo accesible a todo el mundo, y para poder seguir trabajando, diseñamos una exposición que contiene los datos más relevantes. Esa muestra ha visitado diferentes espacios de Burlada, y estamos realizando talleres grupales para ver si lo recogido en el Diagnóstico se adecúa efectivamente a la realidad burladesa.
A la luz de los datos, ¿qué es lo que más valoran l@s jóvenes de Burlada?
Según lo recogido en el Diagnóstico: la gente de Burlada, los parques, la sensación de ser un pueblo, los servicios que ofrece el municipio, las fiestas, las amistades y las piscinas.
¿Qué es lo que más les preocupa y lo que más demandan?
En cuanto a las demandas y preocupaciones, éstas se entremezclan: preocupa y demandan mayor seguridad y limpieza en calles y plazas. Del mismo modo, demandan un mayor cuidado de sus zonas verdes e instalaciones deportivas.
Algo que les preocupa y genera demanda es la situación de vivienda: quieren quedarse, pero no hay suficiente oferta o es demasiado cara.
Creen que sería interesante que Burlada dispusiera de más comercio. Demandan actividades culturales y de ocio más acordes a sus gustos y sus posibilidades.
Se perciben muchas ganas de fiesta y de socializar: en este sentido, tenemos que tener en cuenta que el Diagnóstico se llevó a cabo justo después de la pandemia, dos años sin fiestas, sin bajeras, con muchas restricciones y con la juventud en el punto de mira. La pandemia también ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar los servicios en materia de salud mental, esa es la primera demanda sanitaria de la juventud burladesa.
¿Qué pasos tenéis previstos desde el área municipal de Juventud para tratar de canalizar esas demandas de la gente joven?
Con el Diagnóstico hemos identificado muchas demandas e ideas que afectan a ámbitos distintos (vida personal, diferentes servicios del Ayuntamiento, …) y que son de muy diverso calado: desde organizar el Día de las Cuadrillas hasta mayor disponibilidad de vivienda en Burlada. Consideramos muy necesario continuar con el proceso de cara a ordenar y establecer prioridades. Este trabajo de revisión y puesta en orden del Diagnóstico es lo que será el Plan de Juventud 2024-2026.
Para ello, vemos muy importante contar con la participación directa de la gente joven de Burlada; por lo que estamos realizando reuniones con grupos interesados en trabajar diferentes temas (deportivos, culturales y asociativos, con delegad@s de clase de diferentes centros, con jóvenes migrantes, …).
Si hay interés por parte de la gente joven, una vez finalizados los grupos sectoriales, movilizaremos un grupo dinamizador para analizar y ordenar las propuestas. Ese grupo dinamizador estará asesorado técnicamente por el equipo que está llevando a cabo todo el proceso, un equipo en el que también participan tres jóvenes estudiantes de Trabajo Social con gran vinculación con Burlada.
Una vez analizadas y ordenadas las propuestas, el grupo dinamizador se las planteará a los grupos municipales del Ayuntamiento. Esas propuestas serán las que el consistorio deberá llevar a cabo en materia de Juventud durante los años 2024 a 2026. Es importante que los diferentes grupos políticos con representación municipal tengan conocimiento del proceso, porque el Plan de Juventud deberá aprobarse en el Pleno.
También es posible que, en el transcurso de todo este proceso, se realicen actividades y se proponga una fiesta final. Todo dependerá del grupo dinamizador.
En cuanto a plazos de tiempo, nuestra idea es que todo el proceso descrito pueda estar terminado en octubre, y así se pueda elaborar el Plan de Juventud.
¿Nos dejamos algo más en el tintero?
Hay dos aspectos importantes que no quería dejar de comentar.
Por un lado, anunciar que hemos puesto en marcha una web (podéis acceder desde el código qr del cartel que acompaña este reportaje). En ella vamos a colgando toda la información del proceso, seguimos recogiendo aportaciones y hay un foro participativo.
Por otra parte, aprovecho para comentar que el grupo dinamizador se reunirá el viernes, 17 de marzo, a las 18:00, en el Gazteleku. Lo digo por si algun@ aún no ha recibido esa información… ¡Todo el mundo será bienvenido!